Blog de Outlet de la Carpintería

Carril Bici de Madera

Carril Bici de Madera

Carril Bici de Madera

Seguramente la bicicleta sea el medio de transporte más ecológico hasta el momento. Por norma general la superficie por la que suelen transitar las bicicletas suele ser tierra o hierba, en el caso de los carriles bici actuales se trata de hormigón procedente de materiales reciclados, pero ¿cual será la sensación de circular por carriles bici de madera? Según la empresa precursora de esta idea esta sensación puede ser completamente incomparable al hormigón actual.

Grontmij es la empresa que se encargará de este proyecto, el carril bici ecodinamico construido a base de fibra de madera sobrante y resina orgánica. Este proyecto se prolongara varios años pero el programa piloto para probar la aceptación de los ciclistas esta previsto para el verano que viene.

La ubicación del proyecto se ha decidido que sea en Holanda, más exactamente en la localidad de Emmen, este carril medirá 200 metros y será 100% de de “biocomposite”, una mezcla reciclable y que no necesita que se talen arboles para su fabricación. Además tanto su producción como su instalación requerirá mucha menos energía por lo que las emisiones de CO2 a la atmósfera serán mínimas, contribuyendo con el medio ambiente.

Si esto no fuese poco este carril contará con una iluminación LED que imitara el ritmo natural del amanecer y el crepúsculo aumentando su luminiscencia cuando una bicicleta cruce por debajo en horas de poca visibilidad. Todo el armazón de estas lamparas LED también será construido con este material biodegradable para reducir el impacto medioambiental.

Según las ultimas noticias de esta empresa encargada del proyecto, se está investigando en la forma de pulir la superficie de este nuevo carril para aumentar la seguridad frente a resbalones, agarre, etc. Además gracias al poco peso de esta mezcla se podrá instalar un carril para bicicletas de montaña y otro para bicicletas recreativas o de paseo.

Como podéis ver constantemente se está buscando la forma de utilizar un material tan camaleónico como la madera en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La madera sigue siendo el material por excelencia del mundo para construir todo tipo de estructuras, productos, etc..

Cuando eres un carpintero haciendo un mueble hermoso, no vas a usar un pedazo de mala madera para la parte trasera, pese a que esté pegada a la pared y nadie la vea. Tú sabes que está ahí. Para dormir bien por la noche, la estética, la calidad, tienen que ser llevadas hasta el final - Steve Jobs

Compártelo:
Para mejorar tu experiencia utilizamos cookies política de cookies