Blog de Outlet de la Carpintería

Cómo fabricar una mosquitera casera para las ventanas

Cómo fabricar una mosquitera casera para las ventanas

Cómo fabricar una mosquitera casera para las ventanas

Durante los calurosos meses de verano todo el mundo está acostumbrado a abrir las ventanas de su casa para así aguantar mejor la intensidad del calor gracias a la corriente de aire que se crea con el exterior. Por desgracia, el verano también viene acompañado de molestas moscas, mosquitos y otros insectos que pueden entrar en los hogares al dejar abiertas las ventanas de estos.

Para evitar que entren estos incómodos bichos lo más aconsejable es usar mosquiteras, solucionando con ellas los dos problemas a la vez, ya estas permiten el paso del aire a través de las ventanas pero impiden que entren moscas y mosquitos.

Puedes comprar mosquiteras en cualquier tienda de bricolaje y jardinería, o también la puedes realizar tú mismo. Una mosquitera casera se puede fabricar de varias maneras, una muy sencilla es usando la malla antimosquitos con velcro y adaptarla al tamaño de la ventana, donde después la podrás colocarla de forma muy sencilla.

Otra forma un poco más laboriosa es construyéndote un bastidor para la mosquitera, pero no te preocupes porque a continuación os enseñaremos cómo fabricar una mosquitera casera paso a paso.

Materiales: malla antimosquitos, listones de madera, grapas para grapadora.

Herramientas: cinta métrica, serrucho para madera, grapadora, tijeras.

Pasos a seguir para fabricar una mosquitera casera para ventanas

En primer lugar destacamos que la malla de la mosquitera suele ser de fibra de vidrio pero también las podemos encontrar de plástico, en color verde, en color blanco o en color gris. Estas mallas se suelen vender en rollos pero también las podemos encontrar en varias medidas ya precortadas.

Antes de comprar nada debemos medir el ancho y el largo del hueco de la ventana donde vayamos a colocar la mosquitera. Conociendo ya las medidas podremos comprar la malla y los listones con los que fabricaremos la estructura o bastidor.

Ahora cortaremos a medida los listones usando un serrucho de costilla, y una vez los tengamos cortados colocaremos las piezas unas junto a otras y volveremos a medir para asegurarnos de haber cortado correctamente los listones. Debes tener en cuenta el ancho de los listones, el cual se deberá descontar de una de las piezas para que al unirlas obtengamos el ancho y largo exactos.

Si la mosquitera es muy larga es recomendable cortar también un listón medianero.

Con todas las piezas listas y colocadas empezaremos a grapar en una esquina, asegurándonos de que la grapa queda promediada entre los dos listones. Entonces graparemos en cada una de las esquinas y en el listón medianero de refuerzo situado en el centro del bastidor. Seguidamente comprobaremos que la estructura está escuadrada y pondremos una segunda grapa más en cada unión.

Con el bastidor ya listo empezaremos a trabajar en la malla antimosquitos. Esta la cortaremos de modo que sea unos centímetros más grande que las medidas del bastidor. Entonces colocaremos la malla encima de la estructura de madera y graparemos cada una de las esquinas sujetando la malla al mismo tiempo que vamos grapando, procurando que la malla mosquitera quede tensa sobre el bastidor.

Cuando hayamos terminado de grapar debemos cortar la malla sobrante de los lados para después terminar de grapar. Un buen truco es grapar las esquinas y el centro de los listones, y a continuación grapar el centro de cada hueco hasta terminar con el grapado. Asimismo no olvides grapar el listón central de refuerzo.

Si quieres puedes pintar el bastidor antes de poner la mosquitera en el sitio que la necesites.

Ya solo te queda colocar la mosquitera en su correspondiente ventana y olvidarte por fin de las moscas durante todo el verano. Para ello puedes usar imanes (si tus ventanas son metálicas), pequeñas tiras de cinta de montaje o incluso velcro.

¿A que ha sido muy fácil y sobre todo muy útil? Pues podéis encontrar más tutoriales y consejos como este en nuestro blog, no os lo perdáis.

Compártelo:







Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Política de cookies