Blog de Outlet de la Carpintería

¿Cómo hacer una repisa de madera?

¿Cómo hacer una repisa de madera?

¿Cómo hacer una repisa de madera?

En muchas ocasiones disponemos de repisas de obra en nuestros hogares que son muy difíciles de decorar pero que podemos sacarles mucho partido tan solo con un tablón de madera y un poco de tiempo.

Una repisa de madera podemos utilizarla a modo de librería, para diversos objetos de decoración o incluso para colocar luces de ambiente que den un toque mucho más cálido a nuestro hogar, todo lo que se nos ocurra sin perder la funcionalidad y renovando el ambiente en unos minutos.

Para hacer nuestra nueva repisa necesitaremos un tablón de madera, una sierra caladora, un metro, barniz para maderas y adhesivo de montaje. Bien, comencemos:

1º Paso, medimos

Lo primero que tenemos que hacer es medir el hueco que tendremos para cortar el tablón de madera a medida, para ello utilizaremos el metro y mediremos en tres zonas diferentes el ancho, así como el largo completo, asegurándonos así de que tiene el mismo ancho en todas sus partes ya que al ser de obra puede que sea más estrecho o más ancho en diferentes zonas.

2º Paso, cortamos

Ya tenemos todas las medidas así que las trasladaremos al tablero de madera y lo cortaremos a medida. En nuestro caso la repisa es demasiado larga para un solo tablero así que tendremos que cortar dos partes y unirlas después. Procurar hacer cortes rectos y sin astillas, para ello no debéis realizar los cortes demasiado rápido y tendréis que tener bien afiladas las hojas de corte especial madera.

Si tenéis que cortar dos partes como nosotros lo más recomendable es unir los dos tableros con un corte en inglete (45º), para ello puedes utilizar la caladora y mucho cuidado. Después sólo tendrás que pegar la unión con adhesivo de montaje y dejar que seque el tiempo que indique el fabricante.

3º Paso, lijamos

Para dejar un tablón de madera liso y sin desperfectos necesitamos lijar, además si hemos unido dos tableros también tenemos que repasar esa unión con la lija para crear un sólo tablero sin que se aprecie el corte.

Para ello utilizaremos una lija de grano medio con la que quitaremos los desperfectos más pronunciados y después una lija de grano fino con la que daremos un acabado liso y homogéneo a todo el tablero de madera.

4º Paso, barnizamos

Ya estamos llegando al final de nuestra pequeña tarea de bricolaje, es hora de barnizar o pintar nuestro tablón, todo dependerá si queremos dejar un color de madera natural o si queremos darle un color especifico.

Para ello aplicaremos según indique el fabricante el barniz o pintura, además esto le dará a la madera mucha más resistencia y protección frente a golpes y agentes externos. Una vez aplicado dejaremos secar el tiempo necesario que nos indique el fabricante y pasaremos al último paso.

5º Paso, fijamos

Ya sólo nos queda fijar el tablón de madera a nuestra repisa para terminar el trabajo, para ello nosotros utilizaremos adhesivo de montaje, que nos facilita el trabajo y nos evita tener que realizar agujeros tanto a la madera como a nuestra repisa de obra.

En el caso de que prefieras fijar el tablón de madera a la repisa con tornillos primero tendrás que realizar los agujeros en tu tablón con una broca de madera fina y después marcar dónde van situados en la repisa, para después realizar los taladros correspondientes y poner los tacos donde después sujetaremos el tablón con ayuda de tornillos tira-fondos.

Listo, ya tenemos una repisa de madera de lo más bonita y funcional donde podremos colocar todo tipo de objetos de decoración!

Compártelo:







Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Política de cookies