Blog de Outlet de la Carpintería

Ocultar y disimular uniones en madera ¿Cómo se hace?

Ocultar y disimular uniones en madera ¿Cómo se hace?

Ocultar y disimular uniones en madera ¿Cómo se hace?

Si a ti también te gusta la carpintería y flirteas con el mundo de la madera este post te va a encantar. Son muchos los trucos que os mostramos para realizar trabajos perfectos como si de profesionales se tratase, pero creo que nunca habíamos visto cómo rematar “como dios manda” las uniones en la madera, esas dichas uniones que siempre hacen “feo” en nuestros trabajos.

Estas uniones se suelen dar al juntar tablas, piezas o bloques de madera para realizar algún tipo de forma u objeto, también es muy normal utilizar tornillos tirafondos para afianzar esta union por lo que tendremos ademas de la junta una cabeza de tornillo que asoma rompiendo la estética de nuestra pieza. Hoy vamos a ver como disimular y ocultar estas uniones y tornillos y dejar así nuestro trabajo verdaderamente terminado.

Tapas para tornillos

En las tiendas de bricolaje de nuestra ciudad podremos encontrar una gran variedad de tapas para tornillos en diferentes acabados y tonos que se adaptan a la perfección a la madera que hemos utilizado para nuestro trabajo.

Estas tapas encajan en la cabeza del tornillos para disimular así éste, quedando perfectamente sellados. Lo más importante a la hora de elegir estas tapas de tornillos es que elijamos una tonalidad lo más parecida posible a la de nuestro trabajo, evitando el contraste entre tonos, colores y materiales. También deberemos elegir el tamaño que mejor se ajusta a nuestro tornillo, no escogiendo ni muy grande ni muy pequeño.

Podemos ayudarnos de un poco de cola para fijar la tapa al tornillo aun más y evitar que se despegue con golpes o movimientos bruscos.

Tapones embellecedores

Los tapones embellecedores son perfectos para uniones en las que hemos tenido que realizar agujeros relativamente grandes en nuestras piezas de madera. Estos tapones podemos encontrarlos en cualquier tienda de bricolaje al igual que las tapas para tornillos y los encontramos en diferentes maderas, acabados y tonalidades, para así poder elegir el que mejor se adapte a nuestro trabajo.

Para colocar estos tapones deberemos elegir primero la medida perfecta que encaje en nuestro agujero, tanto de ancho como de largo. Después aplicaremos por norma general un poco de cola para madera y lo introduciremos en el agujero dejando 1 milímetro por encima, para después poner lijar para dejarlo a la ras.

Por ultimo solo nos queda aplicar el barniz o laca a nuestra pieza de madera y listo, no encontraremos agujero alguno.

Masilla para madera

La masilla es una de las opciones más elegidas por la gran mayoría de los carpinteros ya que permite disimular una gran variedad de agujeros que puedan crearse tanto en la union de las diferentes piezas de madera como en su manejo y posibles golpes.

Tenemos dos opciones a la hora de elegir la masilla perfecta, la primera y más sencilla es comprarla en una tienda de bricolaje, lo más parecida a la madera que estamos trabajando y buscando siempre el tono que necesitemos para evitar que se vea una vez barnizada.

La otra opción es crear nosotros mismos la masilla que necesitamos, para ello utilizaremos serrín de la misma madera que queremos arreglar, agua y un poco de cola para madera. Tendremos que ir mezclando estos tres ingredientes hasta conseguir una textura parecida a la crema de cacahuete y veremos que el color y tonalidad es idéntico al de nuestra madera, así nos aseguraremos que nunca nos equivocamos en nuestra elección.

Para aplicarla utilizaremos una espátula y dejaremos una generosa capa por encima de nuestro agujero que más tarde lijaremos, dejándola a nivel con el resto de la pieza.

Tubillones para uniones

Los tubillones son una de las opciones más demandada para el montaje de muebles, cajones y otras piezas de madera en las que no queremos utilizar tornillos o tira fondos. Estos podemos encontrarlos en cualquier tienda de bricolaje y en diferentes medidas, tamaños y grosores.

Para utilizarlos tendremos que realizar un agujero en nuestras piezas de madera, exactamente donde se produce la union de ambas, para posteriormente introducir un trozo de tubillon en uno de los agujeros, uniendo la otra parte de la pieza a este mismo.

Nos ayudaremos de un poco de cola para madera haciendo así más resistente la union. Esto nos permite disimular las uniones y prescindir de tornillos.

Compártelo:







Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Política de cookies